El Conocimiento No Tiene Límites. El Aprendizaje Tampoco



DIARIO  DE  APRENDIZAJE
¿Qué es lo que ves?      ¿Sabes dónde está hecha la foto?








TAREA DE REFLEXIÓN




Un espacio educativo es cualquier lugar en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje.







Hoy en día contamos con muchas más herramientas para el aprendizaje que hacen que este sea más dinámico, más lúdico e interactivo y que por supuesto motiva y estimula enormemente a los alumnos en su aprendizaje.

Es verdad que la realidad de cada centro educativo es individual y que no todos los centros cuentan con herramientas actualizadas y con la preparación para su uso didáctico en el aula por parte de los docentes pero poco a poco y siempre respondiendo a las demandas de la sociedad, el sistema educativo se acerca cada vez más a la realidad social.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han supuesto un cambio exponencial en los últimos años en la forma en la que nos relacionamos, gestionamos nuestra vida y nuestras necesidades y accedemos a la información.

Lo ideal sería que la educación fuera pionera en este campo pero hasta hoy la velocidad de la evolución tecnológica en la sociedad y la falta generalizada de recursos económicos solo le permiten ir tras ella lentamente.




RETO   Cambiar el espacio para mejorar la educación


Me siento bien en casa porque responde a mis necesidades; si tengo hambre, voy a la cocina y me preparo algo, si deseo tener compañía y ver la tele “momento ocio” voy a la sala de estar, si tengo trabajo, me siento en mi mesa escritorio y me concentro, si estoy cansada, me voy a mi dormitorio y descanso en la cama, en silencio…….

Un buen espacio educativo debe responder adecuadamente a todas tus necesidades y crear un buen ambiente para cada situación. 




Mi aula tendría en primer lugar espacio suficiente; unas dimensiones que nos permitieran la separación de espacios funcionales diferentes tal y como se muestra en la imagen superior.
Partiendo de esa mínima, hablaríamos entonces de los siguientes puntos: accesos, luz, color, mobiliario, dotación; PDI, TV. WIFI...,sonido, decoración.

Accesos

La puerta de acceso al aula tendría una apertura suficiente  para los alumnos que tienen necesidades motoras y preferiblemente corredera para que no invadiera el espacio interior.

Luz

Suficiente luz natural tamizada con estores pero con puntos de luz artificial cálida según las diferentes zonas y las funciones de las mismas. Ej; en la esquina superior izquierda de mi plano he ubicado una zona amplia de lectura con una dotación de sofás cómodos, con mesita baja central, estantería alta para libros en la pared y estanterías bajas con ruedas que separan el ambiente de lectura de la zona de trabajo y sobre ellas algunas plantas que hacen de pantalla de separación natural y en esta zona se hace necesaria un aporte de luz extra con lámparas de pie o de pared pero direccionables para leer con comodidad. 
En la zona central de trabajo con pupitres la luz vendría del techo. La zona de la esquina inferior izquierda que tiene una gran alfombra con cojines y está separada de la zona de trabajo por estantería baja está dedicada al descanso y relajación o al juego (es bifuncional), en ella luces led graduables y con posibilidad de colores para cuando la zona se dedique al descanso y relajación. El armario de ese rincón se dedicaría a el almacenaje de cojines y juegos (puzles, juegos de mesa....)En los momentos de juego puede ser ampliada la zona si se necesita con la zona de lectura rapidamente porque las estanterías bajas que lo separan tienen ruedas y se pueden poner en la pared convirtiendo ambas zonas en una muy amplia. 
La esquina inferior derecha que está dedicada a la televisión no precisa iluminación adicional.

Color

El color tiene una gran importancia porque influye en nuestro ánimo, un color oscuro nos vuelve sombríos, y un color rojo intenso nos activa, es por ello que a nadie se nos ocurriría poner un color rojo en una zona de descanso. 
Los colores claros y alegres o neutros son adecuados para el aula, la tonalidad de acuerdo a la función, verdes y azules claros para zona de lectura y descanso. Amarillo claro para la de trabajo.....


Mobiliario

Adecuado y funcional que responda a las necesidades de almacenamiento y orden del material del aula y de los propios niños pero que nos permita rápida y cómodamente el cambio de distribución del espacio según el tipo de actividad que se realice.
Para ello se precisa que tanto mesas, sillas como estanterías separadoras de ambientes tengan ruedas, sean ligeras y seguras. 
El mobiliario debe dar respuesta a la utilidad y funcionalidad pero al mismo tiempo debe ser un creador de ambiente que dé calidez y confort y les haga sentir mejor que en su propia casa.
Las sillas con ruedas y espacio de almacenaje y de bonitos colores. Los pupitres siempre con ruedas y fáciles de manejar con dimensiones suficientes, alturas regulables y colores claros.

Sonido

La música al igual que el color influye en nuestro estado de ánimo y es una buena herramienta a la hora de trabajar, creando un ambiente de trabajo relajado y tranquilo.

Decoración

A través de las plantas, trabajos de los alumnos expuestos en murales de pared o sobre estanterías. Estores, cojines y alfombra....

Dotación

Suficiente enchufes en toda la clase, buena red wifi, la PDI, el monitor de TV grande y con conexión a tablets.....




RETO         PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN UN 

        ESPACIO COMUNITARIO    


El colegio esta ubicado en el centro de la ciudad, compartiendo el acceso de entrada y salida con la estación de autobuses por lo que se ve afectado por la contaminación no solo de gases sino acústica de la constante salida y entrada de autobuses, además de altavoces anunciando salidas, entradas y horarios.



Fotos realizadas desde una ventana del colegio.



El vecindario en el que la mayoría de los alumnos viven está constituido por bloques de pisos de bastante altura y una parte de ellos antiguos.

El edificio del colegio es pequeño, de una sola línea y está rodeado por el patio escolar en su zona sur y al este, a pocos metros de distancia está ubicado el centro de salud de la zona.
Al oeste tiene la entrada principal que da a la calle común de salida y entrada de la estación de autobuses.



Plaza pública al norte 

Al norte tiene una plaza pública de buen tamaño que podría ser un buen lugar de reunión tanto para grandes como pequeños pero que no se utiliza apenas para ese fin y es solo de tránsito hacia otras zonas de la ciudad.

Tras mirar detenidamente la plaza he llegado a la conclusión de que si se hicieran algunos cambios en ella se transformaría muy positívamente y repercutiría no solo en los alumnos sino en todo el vecindario. 

Zona recreativa de la plaza



La plaza tiene algunas deficiencias como una minúscula zona recreativa (un par de columpios para niños de corta edad) Necesitaría una ampliación, modernización y adecuación de los elementos a un rango mayor de edad y aún mejor, que la ampliación recogiera un espacio para el ejercicio de las personas mayores, como existen en otras zonas, ya que en esta parte de la ciudad la población envejecida es mayor que en los extrarradios.

Creo que el presupuesto para una actuación de este tipo no es de gran envergadura y puede ser realmente positivo para todos.

A día de hoy, los padres no pueden salir del colegio con los niños y de camino a casa y como desahogo de los peques pasar un rato en la plaza en la zona recreativa porque no tiene capacidad ni atractivo.

Pero lo peor de todo es que la plaza tiene un parking subterráneo cuya entrada coincide con la vía de acceso al cole tanto por carretera como andando y que es la misma de los autobuses.
Acceso a parking con una protección para peatones insuficiente.



Este acceso al parking subterráneo, a pocos metros de la mini zona recreativa, no tiene suficiente seguridad para nadie y mucho menos para los niños pues su única barrera son unos bolinches de muy poca altura y tamaño y con mucha distancia entre ellos.

He observado desde mi aula que da a la plaza, que al estar tan mal la barrera entre coches y personas, que estas últimas pasan entre las bolas sin ser conscientes del peligro.





Los peatones atraviesan las insuficientes barreras sin ser conscientes del peligro.


Los niños y sobre todo los más pequeños no pueden estar en la plaza con la debida seguridad.
Si juegan a correr, resulta fácil que invadan el acceso al parking.

Hemos hablado todos en el colegio sobre el tema y ven la necesidad real de dichas actuaciones.

Concienciar a los niños de que todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar las zonas comunes y beneficiar tanto a pequeños como a mayores, a vecinos y paseantes, no ha sido difícil. 

Esperemos que nuestras sugerencias sean igual de bien acogidas por el ayuntamiento como lo han sido por parte de nuestro alumnado.






















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